miércoles, 24 de octubre de 2007

Curs d'iniciació a la identificació d'ocells al camp 2ª edició

Del 5 de novembre a l'1 de desembre de 2007 tindrà lloc la segona edició del Curs d'iniciació a la identificació d'ocells al camp. El curs és gratuït i es fa a L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

El professor és Ricard Gutiérrez. Us podeu descarregar el programa en pdf de la web de l'Ajuntament de L'Hospitalet qui és qui organitza el curs.


Del 5 de noviembre al 1 de diciembre de 2007 se celebrará la segunda edición del Curso de iniciación a la identificación de aves en el campo. El curso es gratuito y se realizará en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

El profesor es Ricard Gutiérrez. Os podeis descargar el programa en pdf de la web del Ayuntamiento de L'Hospitalet que es quien organiza el curso.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Tarros canelos en Madrid

Santiago Villa, de Spainbirds, informa de una cita de un grupo de Tarros Canelos Tadorna ferruginea en Madrid: 'Una cita de 8 tarros canelos en Madrid. Esta tarde día 2 de octubre en el arroyo Samburiel, Embalse de Santillana (Manzanares El Real). Las aves no portaban anilla alguna (6 machos o jóvenes y 3 hembras) y aunque no estaban lejos de un puente por donde pasa la gente una vez querías acercarte a ellos se alejaban andando todos juntos. Es la primera vez que veo tantos, en junio vi dos sobrevolando los llanos de Valdetorres (Madrid) a unos 30 km de distancia en línea recta. Es que son muchos ocho no? Observadores Santiago Villa y Bobbie Lambert durante una excursión de Spainbirds.'

El Tarro Canelo ha sido hasta hace poco rareza homologable por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife pero por un lado la llegada natural de aves africanas a Canarias (por ejemplo a Fuerteventura) y por otro la posible mezcla de aves escapadas y asilvestradas en la península con alguna ocasional salvaje (por determinar) realmente hacian difícil cualquier análisis de esta especie clasificada como vulnerable por BirdLife International. Esta situación confusa no parece exclusiva de nuestro país y diferentes artículos han tratado sobre el tema (por ejemplo Conflicting trends in Ruddy Shelduck Tadorna ferruginea populations: a myth or reality? de Anastasia B. Popovkina o algunos en British Birds que daban esperanzas para una llegada natural a España de algunas aves.). Pero la existencia de poblaciones asilvestradas en Suiza que invernan en Italia y una tendencia al alza de las poblaciones introducidas en Europa central (a diferencia de las de Europa Oriental, ver gráfica de Wetlands International sobre poblacines introducidas abajo) sólo hace que enmascarar cualquier posible llegada de aves 'salvajes' a España.
Estas aves ya podrian llevar algún tiempo en el embalse dado que han sido citadas en otros blogs como el de Gabriel Martín.

ABSTRACT. Ruddy Shelducks at Madrid. A party of 8 Ruddy Shelducks were seen at Embalse de Santillana, Madrid on 2.10.2007. Given the current status in Europe with an increasing trend of the escaped population compared to a decreasing trend in Eastern European populations but with natural vagrants to Canary Islands, a real clarification of the status is far from being achieved, despite an escape or feral origin is the most probable option for mainland Spain birds.

lunes, 8 de octubre de 2007

Ocells de L’Hospitalet de Llobregat: Primer Tord

Iniciem aquí una micro-sèrie sobre ocells locals de la ciutat on visc: L’Hospitalet de Llobregat. És a cavall entre el Delta del Llobregat i Collserola i tot i estar molt urbanitzada, és dins una ruta migratòria i s’hi veuen ocells diversos als parcs i jardins, així com al riu Llobregat, on nien espècies com la Cames-llargues, l’Ànec coll-verd o fins i tot el Cabusset! Aquesta sèrie oferirà aperiòdicament notícies o avistaments curiosos, exemple del que es pot veure a una zona urbana qualsevol si es presta una mica d’atenció


Iniciamos aquí una micro-serie sobre aves locales de la ciudad donde vivo: L’Hospitalet de Llobregat. Está situada entre el Delta del Llobregat y la sierra de Collserola, al lado de Barcelona. Aunque está muy urbanizada, está dentro de la ruta migratoria y se observan aves diversas en parques y jardines, así como en el rio Llobregat, donde nidifican especies como la Cigüeñuela, el ánade real o el zampullín común. Esta serie ofrecerá aperiódicamente noticias o citas curiosas, ejemplo de lo que se puede ver en una zona urbana cualquiera si se presta un poco de atención.

  • 8.10.2007. Zorzal común. Tord Comú. Turdus philomelos. A las 07:33 un ave reclamando, vista en olmos de la calle Rodés (Ricard Gutiérrez). Siguen cantando los vencejos reales Apus melba de la colonia de la misma zona. El dia 5.10.2007 habían unos 40 ejemplares sobrevolando la zona y una de las primeras Lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea por la tarde (R.Gutiérrez).

ABSTRACT: Birds from L'Hospitalet de Llobregat. First Song Thrush. A micro-series on the 'local patch' of the author which is his own town of L'H, near Barcelona. This ocassional feature will focus on recent reports or any interesting sighting. The first Song Thrush migrating through a city street was seen on 8th September.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Lavandera galega

No se trata de la de color blanco con raya azul. Cosme Damián Romai nos envia las siguientes notas y fotografias de una Motacilla curiosa:

'El día 25 de septiembre de 2007, Quique Marcelo y Pepa Penagos descubrieron esta lavandera un tanto rara en la cabecera de la playa de O Porto dos Padroneses, O Grove (Galicia), que sería identificada posteriormente junto con Cosme D. Romai como un probable híbrido de lavandera blanca (Motacilla alba) y lavandera boyera (Motacilla flava). Los rasgos principales para identificarla como tal son:

- Estructura y colorido en general como Motacilla alba, con el típico patrón pectoral de ésta, aunque con la cola algo más corta y el pico algo más pequeño que ésta.
- Píleo, nuca y plumas sueltas en el dorso de color verdoso, sobre fondo (en el caso del dorso) grisáceo.
- Color blanco lig. cremoso en la zona de las bridas y lista superciliar, con las auriculares de color crema-pardusco..
- Laterales de la garganta de color ligeramente avainillado, al igual que una zona justo debajo del medallón pectoral negro.
- Grandes cobertoras más internas y terciarias con borde ancho grisáceo (no blancuzco) y centro negruzco. '

Se documentó un ave semejante fotografiada por Maties Rebassa en Mallorca a comienzos de abril de 2007 (carpeta "Mallorca" en el yahoogroup de rarebirdspain).
Las fotografias son de Quique Marcelo y Pepa Penagos. Ellos vieron esta lavandera también al día siguiente (26.09.07).
En un artículo reciente, Randler (2004) J Ornithol 145: 123–128, da una valoración de 1,85 en una escala de 1 a 5 en cuanto a lo conspícuos (detectables fácilmente) que son los híbridos de Motacilla flava x M.(alba) yarrellii . Podeis descargaros el artículo aquí (pdf)

ABSTRACT: Galician wagtail. The photos feature a presumed hybrid between Yellow Wagtail ssp. and White Wagtail seen on 25.9.2007 at Galicia. Note bill shape and other subtle plumage features.